Veinte equipos en busca del Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf
Últimas Noticias

Veinte equipos en busca del Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf

Publicado en

MIAMI, Florida – Este sábado, 20 equipos de Concacaf iniciarán la búsqueda del Campeonato Sub-17 masculino de Concacaf 2023 a jugarse en Ciudad Guatemala, Guatemala.

También estará en juego un lugar en la Copa Mundial Masculina Sub-17 de la FIFA 2023 en Perú para los cuatro equipos que lleguen a la ronda semifinal.

La acción comienza con la fase de grupos de todos contra todos con 16 equipos divididos en cuatro grupos. Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, donde se les unirán Puerto Rico, República Dominicana, Bermudas y Nicaragua, quienes avanzaron directamente a los octavos de final después de haber ganado su respectivo grupo en las clasificatorias del 2022.

Grupo E

El Grupo E está encabezado por los actuales campeones Sub-17, México, junto con Panamá, Guatemala y Curazao. El Tricolor ha ganado ocho veces el evento y ganó la Copa Mundial Masculina Sub-17 de la FIFA en dos ocasiones (2005, 2011).

México tendrá posibilidades de asegurar el primer lugar del grupo, ya que ha ganado todos los partidos contra sus rivales, con un récord de 1G-0E-0P contra Curazao, 6G-0E-0P contra Panamá y 5G-0E-0P ante Guatemala.

Uno de los mejores partidos del grupo será el duelo centroamericano entre Guatemala y Panamá. En la historia de los campeonatos Sub-17, Guatemala tiene una ligera ventaja de 5G-1E-4P frente a los Canaleros. Guatemala y Curazao buscarán cada uno clasificarse por primera vez a la Copa Mundial Sub-17, mientras que Panamá busca la tercera.

Grupo F

El tricampeón Estados Unidos (1983, 1992, 2011) encabeza el Grupo F donde se enfrentará a Canadá, Trinidad y Tobago y Barbados.

Estados Unidos está en busca de clasificar por 18ª ocasión a la Copa Mundial Sub-17 y Canadá aspirará a su octava Copa Mundial Sub-17, mientras que Trinidad y Tobago aspirará a estar por tercera y Barbados buscará clasificar por primera vez.

En encuentros de todos los tiempos, EE. UU. tiene 9G-0E-1P contra Canadá y 5G-3E-1P contra Trinidad y Tobago, además de una victoria en un solo encuentro con Barbados. El duelo Canadá-Trinidad y Tobago promete ser emocionante, ya que los Soca Warriors poseen un récord de 4G-2E-2P contra el equipo norteamericano.

Grupo G

En el Grupo G, Costa Rica se enfrentará a tres equipos caribeños como Cuba, Jamaica y Guadalupe.

Los ticos fueron campeones del evento en 1994 y estarán a la caza de clasificar por 11ª vez a la Copa Mundial Sub-17. Jamaica y Cuba aspiran ambos llegar por tercera vez al Mundial Sub-17, mientras que Guadalupe intentará hacer historia y clasificarse por primera vez.

En cuatro encuentros anteriores con los cubanos, los ticos tienen tres victorias y una derrota, mientras que contra los Reggae Boyz ha sido bastante parejo, con Costa Rica con una ligera ventaja de tres victorias y dos derrotas. Costa Rica se enfrentará por primera vez a Guadalupe.

En cuanto a la serie entre Jamaica y Cuba está empatada con dos victorias para cada nación y un empate. Mientras tanto, Guadalupe está haciendo su segunda aparición en la fase final del Campeonato Sub-17, la menor cantidad entre los 20 equipos participantes.

Grupo H

Honduras, Haití, El Salvador y Surinam completan la fase de grupos en el Grupo H. El subcampeón de 2015, Honduras, buscará su sexta Copa Mundial Sub-17 y Haití querrá clasificarse por tercera vez, mientras que un viaje a Perú significaría una primera Copa Mundial Sub-17 tanto para El Salvador como para Surinam.

Los haitianos tienen la ventaja en los encuentros de todos los tiempos en el campeonato Sub-17 contra Honduras, con dos victorias, tres empates y solo una derrota. El duelo entre los equipos centroamericanos Honduras y El Salvador promete ser un cruce muy disputado como lo demuestra su historial, con los Catrachos con tres victorias y los Cuscatlecos con dos.

Surinam se enfrentará a Honduras y El Salvador por primera vez en la fase final del Campeonato Sub-17 y buscará su primera victoria contra Haití después de tres derrotas anteriores.