Mejores jugadoras de todos los tiempos del CU20W de Concacaf
Últimas Noticias

Mejores jugadoras de todos los tiempos del CU20W de Concacaf

Publicado en

MIAMI, Florida.- Este viernes a las 7:00 p.m. ET, Concacaf retransmitirá  la semifinal del Campeonato Sub-20 Femenino Concacaf 2018 entre México y Canadá, seguida de la Final CU20W 2018 entre México y Estados Unidos. Ambos encuentros se podrán ver en las páginas de Facebook y YouTube de Concacaf, además de la aplicación de Concacaf.

El Campeonato femenino Sub 20 de Concacaf (CU20W)  es un escaparate como ningún otro, ya que muchas futbolistas de toda la región dan los últimos pasos dentro de la configuración en el  seleccionado juvenil antes de unirse a sus respectivos equipos absolutos.

El Campeonato Sub 20 femenino de Concacaf CU20W, ha sido testido del paso de algunas de las mejores en la historia de la región, incluso en las ediciones de 2004 cuando el dúo dinámico de Costa Rica integrado por la mediocampista Shirley Cruz y la delantera Karla Villalobos anotaron en el torneo. Once años después, esas dos jugadoras serían las fuerzas impulsoras detrás de la primera clasificación de las Ticas para una Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá 2015.

Quince años antes de ayudar a la selección de Estados Unidos a alcanzar un cuarto título en la Copa Mundial Femenina y ser nombrada la Mejor Jugadora de la FIFA, Megan Rapinoe formó parte del equipo estadounidense que terminó como subcampeón, anotando un gol durante la fase de grupos.

Dos años más tarde, en el 2006, la delantera Charlyn Corral de México irrumpió en la escena a la edad de 14 años al marcar ocho goles durante el torneo para llevarse a casa los honores de la Bota de Oro y jugaría para el Tricolor femenino en las Copas del Mundo de la FIFA sub 20 en 2006, 2008 y 2010. 

La edición 2008 fue testigo del surgimiento de dos futuras campeonas del Mundo como la delantera Alex Morgan y la mediocampista Kelley O’Hara que terminó como el co-líder en goles marcados con seis.

En el 2010 sobresalió  la delantera Sydney Leroux, ganadora de la Bota de Oro  (6 goles), además el Balón de Oro para ayudar a la selección de Estados Unidos a ganar el trofeo, incluido el gol del triunfo a los  87 ' en una victoria por 1-0 sobre México.

Una de las goleadoras más prolíficas en la historia de la Selección Nacional femenina de Guatemala es Maria Monterroso, quien tuvo un desempeño destacado en el2012 al anotar dos goles, incluido el primero en la victoria por 5-2 sobre Cuba.

Antes de anotar en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, la mediocampista Rose Lavelle de EE. UU. demostró ser una  promesa durante el CU20W 2014 al ganar el Balón de Oro y ayudar a la selección de EE. UU a ganar el título

Dos nombres que comenzarían a ser muy familiares para los aficionados  al fútbol de Concacaf en los próximos años mostraron su calidad en el 2015 en el que la delantera de Haití Nerilia Mondesir a los 16 años marcó dos goles en el torneo, mientras que la atacante de Jamaica Khadija Shaw consiguió un hat-trick. 

Con cinco goles en su haber en el 2018 en el que ganó la Bota de Oro, la delantera canadiense Jordyn Huitema ofreció las primeras pistas de que podría convertirse en la próxima gran goleadora de su país.

Dos años más tarde, en el 2020, la haitiana Melchie Dumornay, de 16 años, estableció todo tipo de récords en su camino para ganar la Bota de Oro con 14 goles asombrosos.

No falta decir que el CU20W ha proporcionado durante mucho tiempo una plataforma para las futuras estrellas del fútbol femenino en la región de Concacaf.