Alex Méndez: "Mi gol favorito en el CU20 fue el primero vs. México"
Últimas Noticias

Alex Méndez: "Mi gol favorito en el CU20 fue el primero vs. México"

Publicado en

MIAMI Florida.- Este viernes a las 7:00 p.m. ET, Concacaf re transmitirá dos partidos del Campeonato Sub-20 Masculino de Concacaf 2018: el partido del Grupo H de la Etapa de Clasificación entre Panamá y México y la Final Estados Unidos y México. Los partidos se pueden ver en las páginas de YouTube y Facebook de Concacaf, además de la aplicación de Concacaf.

El mediocampista de Estados Unidos Alex Méndez merecidamente ganó los honores del Balón de Oro por su desempeño lleno de estrellas durante el torneo en el que anotó ocho goles en siete partidos, incluidos los dos tantos estadounidenses en la victoria por 2-0 en la Final contra México.

Haciendo un repaso en ese tramo de un mes en Bradenton, Florida, es la hermandad de ese equipo estadounidense lo que Méndez recuerda con más cariño.

“Lo que destaca es el vínculo que teníamos entre los jugadores y todos. Todos estaban tan unidos, era un equipo de hermanos, incluido el cuerpo técnico y todos los que estaban allí para apoyar. Al salir a los juegos, siempre sentías ese amor que estaba cerca ”, dijo Méndez en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

Además de Méndez, la selección de EE. UU. contaba con una serie de jugadores talentosos que desde entonces han recibido convocatorias a la selección absoluta como el delantero Uly Llanez , el defensa Sergino Dest y el mediocampista Paxton Pomykal .

"Esa es otra cosa acerca de este equipo, que desde el principio todos miramos a nuestro alrededor, todos vimos la calidad dentro del otro y creo que todos estaban motivados para estar en el campo y ser felices allí", dijo Méndez.

La selección de EE.UU. disfrutó de una prolífica etapa de grupos, superando a los oponentes 39- 2 en su camino a un récord perfecto de 5G-0E-0P, antes de registrar otras dos victorias en la Fase de clasificación contra Costa Rica y Honduras para sellar su boleto a la Final y a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 en Polonia.

“Fue una gran sensación saber que podía representar a mi país en el escenario mundial, no solo eso, sino que mi familia y amigos estarían allí viendo. Fue algo realmente especial y estoy bastante seguro, no solo para mí sino para todos los miembros del equipo.”

Una vez que nos clasificamos, fue un gran momento y todos estábamos felices, pero creo que durante ese tiempo después de ese juego nos enfocamos en México. Creo que todo el mundo estaba preparado y todos estaban entusiasmados y listos ”, destacó Méndez.

El mejor momento de Méndez llegó en la Final contra México, cuando encabezó la victoria de Estados Unidos contra sus rivales históricos. Para un joven mexicano-estadounidense, su gol  favorito del torneo fue su primer tanto contra El Tricolor, pero fue una anotación que también contuvo muchas emociones.

"Diría que el primer gol contra México fue mi favorito, basado en la emoción, solo porque el significado del juego, el rival y lo que significaba para mí ... Al entrar en el juego, mis padres y mi familia decían: 'Tú tienes que salir y ganar el juego " y en mi cabeza estaba diciendo que sí, pero cuando marqué el primer gol, surgieron tantas emociones solo por mi pasado, pero fue una gran sensación, "sub rayó Méndez.

El desempeño de Méndez en la Final solidificó su posición como el jugador más valioso del torneo, cumpliendo así la predicción de su amigo y compañero de equipo Llanez antes del partido.

"Es divertido, justo antes de ese juego estaba en el autobús y Uly [ Llanez ] estaba justo en frente de mí y me dijo: 'Sabes que si ganamos este juego, puedes obtener el Balón de Oro. Has marcado muchos goles y has estado jugando bien '... Al entrar en el partido, anoté y luego marqué un segundo, y al finalizar el encuentro los jugadores venían a mí diciendo '¡MVP! MVP! y luego recordé las palabras de Uly en mi cabeza y pensé: 'Guau, en realidad podría ganar este premio'. Cuando me dieron el Balón de Oro, honestamente estaba realmente feliz ”, expresó Méndez.

Ese exitoso Sub 20 de Concacaf 2018 sentó las bases para otra muy buena campaña en la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA 2019 en la que Méndez fue titular en cuatro de los cinco partidos de EE. UU., ayudando al equipo a alcanzar los cuartos de final antes de caer ante Ecuador, 2-1.

"Fue grandioso. Salimos desde el primer día que se podía ver que todos estaban concentrados y todos listos para competir. Manejamos todo bien y desafortunadamente no obtuvimos los resultados que queríamos lograr ”, dijo Méndez.

Sin embargo, en general, Méndez siempre apreciará la oportunidad de jugar en una Copa Mundial Sub-20 y de cómo Estados Unidos logró recuperarse de una derrota por 2-1 ante Ucrania.

“Personalmente, fue una gran sensación estar en esos juegos. El primer partido no ganamos y sabíamos que éramos mejores que eso, así que para el segundo creo que todos estaban realmente motivados y cuando obtuvimos nuestra primera victoria, todos se emocionaron y dijeron 'Ok, esto es lo que eres capaz, si no más '. Todos estaban emocionados de seguir jugando y jugar los grandes partidos”, recordó Méndez.

A lo largo de todo, la fuerza guía para Méndez y la selección de los Estados Unidos fue el entrenador Tab Ramos, quien les dio a los jugadores la libertad que buscaban para expresarse en el campo.

“Fue algo especial jugar bajo el liderazgo de Tab . Creo que los entrenadores tienen su propia forma de entrenar a un equipo, y la forma en que nos tenía era básicamente darnos la libertad de hacer lo que mejor hacemos . Pero el entrenador estaba allí para ser lo suficientemente estricto para que escuchábamos lo que estaba tratando de inculcarnos, así que creo que fue un gran equilibrio de lo que nos da nuestra libertad , sino también estar ahí para lo que quería nosotros hacer y mostrar ", dijo Méndez.

En la actualidad, Méndez está en los Países Bajos, donde juega con el legendario equipo holandés Ajax. El nativo de California ha aparecido en 22 partidos para el equipo de reserva del club, Jong Ajax, donde su desarrollo ha crecido sustancialmente.

“Creo que he mejorado en entender el juego y saber dónde estar en el momento adecuado. Hay tantos jugadores aquí que entienden el juego tan bien porque han estado aquí durante muchos años, por lo que venir aquí y no tener miedo de hacer preguntas ha jugado un papel importante en mi desarrollo aquí. Técnicamente, cada jugador aquí es bueno con la pelota y sin la pelota, así que creo que eso me ha ayudado mucho desde que vine aquí ”, manifestó Méndez.

Y una vez que el fútbol se reanude en los Países Bajos, Méndez tiene la aspiración de agregar otro elemento a su larga lista de logros en forma de una llamada al primer equipo.

"Solo necesito seguir trabajando y probándome a mí mismo y creo que vendrá con mucho trabajo y solo estar dedicado a lo que hago", concluyó Méndez.