Reyna, Muñoz y Damus entre las estrellas que brillaron en el Sub-17 de Concacaf
Compartir Artículo

Giovanni Reyna fue un jugador destacado para los EE. UU. en 2019, Santiago Muñoz anotó cinco goles en 2019 para ayudar a México a ganar su octavo título en Sub-17 y Ronaldo Damus disfrutó de una actuación destacada en el 2015 para Les Grenadiers.

Reyna, Muñoz y Damus entre las estrellas que brillaron en el Sub-17 de Concacaf

Publicado en / Actualizado en at

MIAMI, Florida - El Sorteo del Campeonato Sub-17 Masculino de Concacaf 2023 está programado para este jueves y no hay duda de que los aficionados disfrutarán de un espectáculo de las estrellas en ascenso de Concacaf en el torneo del 11 al 26 de febrero 2023 en Guatemala.

El Campeonato Sub 17 de Concacaf ha demostrado ser una gran vitrina para los jugadores jóvenes de la región, al mismo tiempo que demuestra la fuerza colectiva de sus equipos.

México tiene 14 apariciones en la Copa Mundial Sub-17 en su haber, incluidos los títulos en 2005 y 2011, convirtiéndose en la única nación de Concacaf en haber ganado una Copa Mundial Sub-17.

Para el Tricolor será el Campeonato Sub-17 de Concacaf número 18 y los aficionados de México esperarán con ansias quién podría ser la próxima gran estrella en emerger. Un jugador que hizo precisamente eso fue Santiago Muñoz, quien anotó cinco goles en el Campeonato en 2019 para ayudar a México a ganar su octavo título.

Desde entonces, Muñoz anotó el Gol del Torneo de la Copa Mundial Sub-17 Masculina de la FIFA 2019 y ayudó a su país a ganar las clasificatorias Olímpicas Masculinas de Concacaf 2020 en 2021 antes de asegurar una transferencia al Newcastle United de la Premier League.

En ese mismo torneo del 2019, Giovanni Reyna fue un jugador destacado para los Estados Unidos, que terminó como subcampeón y se clasificó para su 17ª Copa Mundial Sub-17.

Reyna anotó seis goles para liderar a su equipo, incluidos cinco tantos en los tres partidos de la ronda eliminatoria del equipo antes de la final.

Ha sido un torbellino tanto a nivel de clubes como internacional para Reyna desde ese Sub-17 de 2019. Desde entonces, el hijo del ex internacional estadounidense Claudio Reyna hizo su debut en la Bundesliga con el gigante alemán Borussia Dortmund, convirtiéndose en el jugador estadounidense más joven en aparecer en un partido de la Bundesliga con 17 años y 66 días.

Con la Selección Nacional de EE. UU., Reyna se ha convertido en una de las figuras clave del equipo en ataque y anotó en la victoria por 3-2 en la prórroga contra México en la Final de la Liga de Naciones Concacaf 2021, y luego ayudó a su país a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

El Campeonato Sub-17 del 2017 será recordado durante mucho tiempo por las hazañas goleadoras del mediocampista de Honduras Carlos Adonys Mejía, quien terminó como el máximo goleador del torneo con siete anotaciones.

Gracias en gran parte a la efectividad de Mejía, Honduras se clasificó para su quinta Copa Mundial Sub-17 de sus 19 apariciones en el Sub-17 de Concacaf. Después de participar en la Copa Mundial Sub-17 de 2017, Mejía formó parte de la selección de Honduras que participó en la Copa Mundial Sub-20 de 2019.

También disfrutó de una exitosa carrera en el club hondureño Motagua, apareciendo en tres partidos en la Liga Concacaf Scotiabank 2022 y anotando un gol contra Cibao FC y ayudar a avanzar a  las semifinales de la SCL y también clasificarse para la Liga de Campeones Scotiabank Concacaf 2023.

Una nueva cosecha de jugadores jóvenes tiene a Haití preparado para grandes cosas en el futuro, y una gran parte de ese movimiento es Ronaldo Damus, quien disfrutó de una gran actuación en el Sub-17 2015 para Les Grenadiers.

Damus anotó cuatro goles en los cinco partidos de Haití y sigue siendo el máximo goleador de todos los tiempos del país en torneos Sub-17 desde 2009. En el Sub-17 del 2015, Damus anotó en una estrecha derrota por 3-1 ante Canadá antes de marcar un hat-trick en la primera mitad en un triunfo 4-1 ante Santa Lucía para terminar como el máximo goleador del torneo entre los jugadores caribeños.

Damus pasó a tener varias temporadas prolíficas en la USL League One y el USL Championship con North Texas SC y Orange County SC, respectivamente, anotando 39 goles en tres temporadas y ayudando a ambos equipos a ganar campeonatos antes de mudarse al club sueco Sundsvall.

Damus también se ha convertido en uno de los jugadores claves en la Selección absoluta de Haití, apareciendo en las Eliminatorias de la Copa Mundial de Concacaf para Rusia 2018, junto con tres partidos en la Copa Oro Concacaf 2021.

Con otro Campeonato Sub-17 asomándose en el horizonte, será fascinante ver qué jugadores del torneo emergerán como estrellas tanto a nivel de clubes como internacional.

Leer esto a continuación