Concacaf anuncia detalles de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 presentada por Qatar Airways
Últimas Noticias

Concacaf anuncia detalles de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 presentada por Qatar Airways

Publicado en
  • La segunda edición comenzará en junio de 2022 con la fase de grupos; Las finales serán en el verano de 2023.
  • El sorteo oficial se llevará a cabo el lunes 4 de abril en Miami, FL. Los aficionados lo podrán seguir en vivo a través de los socios de la Confederación, la aplicación oficial y Concacaf.com.
Miami, FL - Concacaf ha confirmado detalles de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 presentada por Qatar Airways (CNL). Los partidos de la fase de grupos de la competencia, en donde participarán las selecciones masculinas de las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf, se llevarán a cabo durante las Fechas FIFA de junio de 2022 y marzo de 2023. Las Finales de la Liga de Naciones Concacaf presentadas por Qatar Airways (CNLF), entre los cuatro ganadores de la Liga A, se jugarán en junio de 2023.

“La primera edición de la Liga de Naciones Concacaf fue un gran éxito y ha transformado el fútbol de selecciones nacionales masculinas en nuestra región”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani. “Anteriormente los equipos tenían oportunidades limitadas para jugar y competir, la Liga de Naciones ahora les ofrece constantes partidos oficiales a las Asociaciones Miembro de Concacaf. Los jugadores pueden esperar rivalidades regionales, los entrenadores pueden probarse a sí mismos contra los mejores de Concacaf y los aficionados en los 41 países pueden seguir a sus equipos con orgullo".

“Al incluir la clasificatoria para la Copa Oro y un sistema de ascenso y descenso entre ediciones, existe un elemento de competencia a lo largo de este torneo. No puedo esperar para el sorteo en abril y los partidos inaugurales de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 en junio”, agregó Montagliani.

El sorteo oficial de la CNL 2022/23, que subdividirá las Ligas A, B y C en grupos, se llevará a cabo el lunes 4 de abril en Miami, FL. El evento en vivo hecho para televisión contará con la participación del Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, así como entrenadores y jugadores actuales y retirados, e invitados del mundo del fútbol internacional.

Concacaf lanzó la CNL masculina de la región en marzo de 2018, con el objetivo de garantizar que todas las Asociaciones Miembro tengan la oportunidad de competir en más partidos oficiales, impulsando el desarrollo del juego y brindando un torneo atractivo para los aficionados en todas partes de Concacaf.

La fase de grupos de la edición inaugural de la CNL comenzó en septiembre de 2019 y culminó después de ciento dos partidos memorables. Los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México, avanzaron a la CNLF 2021 en Denver, CO. Después de dos semifinales de alta calidad, México y Estados Unidos se enfrentaron en una inolvidable final. Un penal en tiempo extra del delantero estadounidense Christian Pulisic resultó ser el momento decisivo y sirvió como el gol de la victoria de Estados Unidos por 3-2 sobre México.

Para ver los mejores momentos de la CNL inaugural, haga clic aquí

Fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 presentada por Qatar Airways

La fase de grupos de la CNL 2022/23 se seguirá jugando en un formato de tres Ligas (Liga A, Liga B y Liga C), con partidos de ida y vuelta en las Fechas FIFA de junio de 2022 (fecha doble) y marzo de 2023.

La distribución de los equipos para cada liga se ha determinado en función de los resultados de la fase de grupos de la CNL 2019 (disponibles aquí y más abajo), incluyendo un sistema de ascenso y descenso (el último equipo de cada grupo ha descendido y el mejor equipo de cada grupo ha ascendido).

Según los resultados del 2019, las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf se distribuirán en las tres Ligas de la siguiente manera (equipos en orden alfabético por liga):

Liga A (12 equipos): Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador (ascendió), Estados Unidos, Granada (ascendió), Honduras, Jamaica (ascendió), Martinica, México, Panamá y Surinam (ascendió).

Liga B (16 equipos): Antigua y Barbuda, Bahamas (ascendió), Barbados (ascendió), Belice, Bermudas (descendió), Cuba (descendió), República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe (ascendió), Guatemala (ascendió), Guayana, Haití (descendió), Montserrat, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago (descendió).

Liga C (13 equipos): Anguila, Aruba (descendió), Bonaire, Dominica (descendió), Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves (descendió), Saint Martin, Sint Maarten y Santa Lucía (descendió).

Además, la fase de grupos de la CNL 2022/23 seguirá sirviendo como la clasificatoria para la Copa Oro de Concacaf. Se anunciarán más detalles sobre el proceso de clasificación exacto antes del inicio de la fase de grupos de la CNL 2022/23.

Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023 presentadas por Qatar Airways

Las CNLF 2023 se jugará en una ubicación centralizada en junio de 2023 y consistirá en semifinales, partido por el tercer lugar y final. Para determinar los enfrentamientos de semifinales entre los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A, los equipos serán clasificados del 1 al 4 en función de sus resultados de la fase de grupos. El equipo mejor clasificado se enfrentará al equipo con la clasificación más baja (1 contra 4 y 2 contra 3).

Sorteo Oficial de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 presentada por Qatar Airways

Los sorteos oficiales para la fase de grupos de la CNL 2022/23 se llevarán a cabo el lunes 4 de abril en Miami, FL. Los tres sorteos, uno para cada liga, se realizarán con tres bombos para la Liga A, cuatro bombos para la Liga B y tres bombos para la Liga C.

Las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf participantes serán asignadas en sus respectivos bombos de sus ligas de acuerdo con su Ranking de Concacaf después de la Fecha FIFA de marzo de 2022.

Liga A
Bombo 1: 3 equipos mejor clasificados y representante de Concacaf en el repechaje Intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 4 equipos clasificados

Nota: El representante de Concacaf que se clasifique para el repechaje Intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 estará asignado automáticamente al Bombo 1. Esto es para garantizar que pueda participar en el repechaje que tendrá lugar en Doha, Qatar, durante la segunda Fecha FIFA de junio de 2022.

Liga B
Bombo 1: 4 equipos mejor clasificados
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 4: Siguientes 4 equipos clasificados

Liga C
Bombo 1: 4 equipos mejor clasificados
Bombo 2: Siguientes 4 equipos clasificados
Bombo 3: Siguientes 5 equipos clasificados

Los sorteos comenzarán seleccionando a un equipo del Bombo 1 y ubicándolo en el Grupo A de su respectiva liga. Los sorteos continuarán seleccionando a los equipos restantes del Bombo 1 y colocándolos en los Grupos B, C y D en orden secuencial. El mismo procedimiento se hará para todos los bombos.

Los aficionados podrán seguir el evento en vivo a través de los socios de la Confederación, incluyendo CBS/Paramount + (USA-Eng), Univision/TUDN (USA-Spa), OneSoccer (CAN), Televisa (MEX), socios regionales en Centroamérica. y el Caribe, y la App Oficial de Concacaf (sujeto a restricciones territoriales). La aplicación móvil gratuita está disponible en las tiendas Apple y Google Play.
2022/23 Concacaf Nations League presented by Qatar Airways Leagues