Panamá continúa invirtiendo en capacitación y competencia para crecer el fútbol femenino
Advertisement

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) como parte de su visión para desarrollar el fútbol femenino está trabajando en diversos programas de entrenamiento y competencias para aumentar la participación en este deporte. 

Como parte de sus planes, se concentran en las edades hasta los 15 años en los períodos de formación. Además, capacita a los técnicos de fútbol base para que estén preparados para trabajar con estas edades. También implementa proyectos en escuelas primarias con los profesores de educación física y alumnos de los diplomados en FEPAFUT. 

Por último, han puesto en práctica el programa Live Your Goals de la FIFA, ligado fuertemente al sexo femenino en edades de 4 a 12 años. A nivel anual llevan cuatro en diferentes lugares del territorio nacional.

 
Calentamiento del equipo femenino Sub-17 de Panamá

En la cancha también hay acción. Aunque hace cuatro años desapareció la antigua liga, ANAFUPE, en 2017, FEPAFUT reorganizó la primera división femenina, creando la nueva liga llamada LFF (Liga de Fútbol Femenino).

En este torneo están participando seis equipos provenientes de diferentes regiones del país, como lo son Academia AFMS de Santiago de Veraguas, SD Atlético Nacional de ciudad de Panamá, Chorrillo FC de ciudad de Panamá, Sporting de San Miguelito, Brujas FC de Panamá Oeste y San Francisco FC de Panamá Oeste.

Cómo continuar creciendo el deporte

Para mejorar el fútbol femenino en Panamá se están enfocando en los siguientes aspectos:

  • Capacitar técnicos para trabajar en edades
  • Crear torneos desde la base que fomenten la participación de las niñas en el
  • Conformar una comisión que se dedique a trabajar específicamente en el desarrollo del fútbol femenino en el país.
  • Insertar a Panamá en el calendario competitivo del área.

Día del Fútbol Femenino de CONCACAF

Como parte de la celebración del Día del Fútbol Femenino de CONCACAF, FEPAFUT está organizando el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en el Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Es la quinta edición del torneo y se disputará del 18 al 25 de noviembre próximo con la participación de 12 conjuntos.

En el marco de este campeonato lleva a cabo retos de habilidades, asistirá la selección Sub-17 de Panamá para que vea que las niñas pueden jugar fútbol y que hay oportunidades en ese país. A este campeonato se han invitado a participar tres escuelas públicas al evento para ver los partidos de la inauguración y conocer cómo ha crecido el deporte.