Emily Alvarado: Ganar el CU20W 2018 fue enorme para el fútbol femenino mexicano"
Últimas Noticias

Emily Alvarado: Ganar el CU20W 2018 fue enorme para el fútbol femenino mexicano"

Publicado en

MIAMI, Florida.- Este viernes a las 7:00 p.m. ET, Concacaf retransmitirá  la semifinal del Campeonato Sub-20 Femenino Concacaf 2018 entre México y Canadá, seguida de la Final CU20W 2018 entre México y Estados Unidos. Ambos encuentros se podrán ver en las páginas de Facebook y YouTube de Concacaf, además de la aplicación de Concacaf.

Quizás no haya ninguna jugadora que haya dejado una marca imborrable en el Campeonato femenino Sub 20 CU20W 2018 como la guardameta de México Emily Alvarado.

Actualmente estudiante del último año en la Universidad Cristiana de Texas donde sigue a la práctica del fútbol, Alvarado fue la heroína de la definición desde el punto de penal en las semifinales y en la Final para ayudar a el Tricolor a ganar su primer CU20W.

“ Honestamente fue una experiencia increíble. Fue un torneo muy reñido. Había muchas jugadoras realmente buenas y muchos equipos realmente buenos, pero ganar el campeonato de la manera en que lo hicimos en tiros de penal con apuestas tan altas fue una de las experiencias más increíbles que he tenido. Definitivamente tengo ese campeonato muy arraigado querido en mi corazón ", dijo Alvarado en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

Alvarado logró dos salvamentos en la victoria por penales de México sobre Canadá en la semifinal y luego repitió esa hazaña en la Final contra los EE. UU. Por sus logros, le otorgaron el Guante de Oro y fue electa en el XI ideal del torneo.

“Ganar el Premio Guante de Oro siempre ha sido uno de los objetivos personales que me he fijado. El equipo siempre es lo primero  y ayudó mucho al equipo a ganar el campeonato, pero para ganar un Guante de Oro fue como la cereza al pastel. Fue genial cerrar ese torneo y ganar el premio. Fue un gran honor ", destacó Alvarado.

Alvarado también cree que la conquista mexicana del CU20W 2018 junto con el logro de la selección femenina sub-17 de México que llegó a la final de la Copa Mundial  de la FIFA en 2018 ha dado un gran impulso al fútbol femenino en su país.

“Creo que fue enorme para el fútbol femenino en México. Tenemos el talento, así que dar ese paso adelante y demostrar que estamos aquí para competir y ganar campeonatos fue realmente enorme para nosotros. Siento que ayudó a elevar el nivel del fútbol femenino en México y las selecciones nacionales más jóvenes que tenemos ahora lo han estado haciendo muy bien. Nuestro equipo femenino sub 17 ocupó el segundo lugar en la Copa del Mundo hace unos años, por lo que siento que fue un catalizador para el cambio en el fútbol femenino y siento que nos impactó positivamente ”, destacó Alvarado.

En la definición por penales en la semifinal contra Canadá, México estaba 3-2 con solo dos remates restantes para cada equipo. Fue entonces cuando Alvarado realizó dos salvadas consecutivas para facilitar la victoria 4-3 de México.

“Intenté concentrarme en todo el trabajo duro y todo lo que había aprendido en el pasado y ponerlo en práctica. Yo simplemente confiaba en mi instinto y confiaba en mi capacidad y hacer las cosas bien para mi equipo. No creo que nunca dejamos de creer que podríamos ganar ese juego. Fue un partido muy reñido partido y no creo que había alguna manera de que podríamos perderlo. Esa fue la principal motivación ", recordó Alvarado.

La joven guardameta lo repitió de nuevo en la final contra los EE.UU. logrando detener el primer y tercer remate en la definición desde el punto de penales logrando a ayudar a su equipo a una victoria 4-2 en penales.

“Lo abordé con la misma mentalidad que tuve durante el juego de Canadá. Eran partidos muy reñidos y cuando estás en el momento. Los tiros de penal son súper estresantes para muchas personas, pero para mí, solo trato de concentrarme en mis compañeras de equipo y sus palabras de aliento e intento hacer todo lo posible para obtener el resultado y ayudarlos. En mi opinión, pienso que los tiros de penal son bastante divertidos“, aseveró Alvarado.

Alvarado y algunas de sus compañeras de equipo, ya habían experimentado una situación similar que muchos de los mismas jugadoras de México que participaron en el CU20W 2018 también ganaron el Campeonato Femenino Sub-17 de Concacaf 2013 de manera similar. En ambos casos, levantar el trofeo fue el mejor momento de todos.

“Fue una sensación fantástica. Es fácilmente una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Pasar por todo eso con mis compañeras de equipo, con mi familia y mis mejores amigos y salir victorioso y ver a todos felices y emocionados, fue una gran sensación. Fue interesante porque ganamos el Sub-17 de Concacaf unos años antes de eso en 2013 y también ganamos las semifinales y la final en penales, así que fue como un déjà vu, fue genial ”, subrayó Alvarado.

Teniendo en cuenta los éxitos que El Tricolor ha tenido a nivel de selecciones nacionales juveniles , Alvarado es optimista de que el futuro es brillante para el fútbol femenino en México.

“Siento que tenemos muchas chicas realmente buenas que están surgiendo y tienen el impulso. Se trata solo de ganar experiencia y formar un equipo. Tenemos una liga profesional en México a la que le ha ido muy bien en los últimos años, así que creo que a medida que se desarrolle, también obtendremos muchas jugadoras de muy buena calidad. Creo que desde aquí todo debe ir en ascenso. Tenemos las jugadoras, tenemos los recursos, solo necesitamos armarlo y seguir trabajando duro ”, concluyó Alvarado.