Henry Hernández: "Siempre hay presión con El Salvador"
Últimas Noticias

Henry Hernández: "Siempre hay presión con El Salvador"

Publicado en

MIAMI, Florida.- Este viernes a las 7:00 p.m. ET, Concacaf retransmitirá dos partidos de las eliminatorias de la Liga de Naciones Concacaf 2019-20: Montserrat vs.El Salvador y Haití vs. Cuba. Los juegos se pueden ver en las páginas de YouTube y Facebook de Concacaf, además de la aplicación de Concacaf.

Desde el inicio de la Liga de Naciones de Concacaf, El Salvador ha jugado en 10 partidos y el guardameta en cada uno de ellos ha sido Henry Hernández. El veterano guardavallas ayudó a los Cuscatlecos a terminar en primer lugar en el Grupo B de la Liga B.  

Sin embargo, si ha habido un juego decisivo para Hernández y este equipo persistente de El Salvador en los últimos años, fue el encuentro en la isla de Montserrat en el que los salvadoreños se llevaron a casa los tres puntos de manera dramática con una victoria por 2-1 gracias al gol en extremis de Oscar Cerén.

"Tuvimos dos o tres grandes oportunidades al comienzo del juego para anotar, lo que habría cambiado el panorama de las cosas, pero luego en un contraataque marcaron un gol, por lo que las cosas se pusieron aún más difíciles", dijo Hernández de 35 años en un entrevista exclusiva con Concacaf.com.

"Pero tratamos de mantener la calma y seguimos obteniendo oportunidades y finalmente logramos empatar". Sin embargo, la presión de no anotar comenzaba a llegar, a pesar de tener tantas ocasiones, y fue un final dramático. Lanzamos un contraataque por el ala izquierda y justo antes de la línea final, Jaime Alas centró un balón y Oscar Ceren se liberó de su marcador y anotó ”, recordó Hernández que inició su carrera en el Atlético Marte. 

El resultado final fue uno de los primeros ejemplos del surgimiento de equipos caribeños en toda la región gracias a la iniciativa de la Liga de Naciones Concacaf.

"Todos esperaban que les iban a meter muchos goles y ganáramos con autoridad, pero hemos visto que las islas del Caribe no son fáciles de vencer. Los juegos con ellos son mucho más competitivos. Jugar contra las islas ha cambiado mucho. Este nuevo formato les permite tener competencia y tratar de mejorar ", destacó Hernández.

Después de ese triunfo de visitante, El Salvador ligó otra victoria por 3-0 sobre Barbados, seguida de una derrota por 1-0 en Bermuda, preparando el escenario para un choque decisivo en casa con Jamaica en la última semana de la CNLQ.

“Siempre hay presión con El Salvador, pero la presión era realmente alta antes del partido de Jamaica. Estábamos pasando por un momento difícil como selección nacional tanto dentro como fuera del campo, estábamos pasando por un proceso de reconstrucción y, por lo tanto, la presión aumentaba debido al mal resultado [contra Bermudas] ”, manifestó Hernández que debutó con la Selecta en 2007 ante Costa Rica. 

“El juego de Jamaica fue el más difícil porque teníamos la obligación de ganarlo. Había pasado un tiempo desde que vencimos a Jamaica en El Salvador, por lo que todas esas cosas contribuyeron a un juego con mucha presión. Personalmente, considero que somos un equipo muy fuerte mentalmente porque hemos pasado por muchas cosas y, al final, logramos hacerlo. Jugamos un gran partido. Fue uno de nuestros mejores, especialmente en defensa. Fuimos muy sólidos en el ataque y gracias a Dios conseguimos los goles que nos dieron la victoria para clasificarnos a la Copa Oro y terminar entre los 10 primeros en la CNLQ ”, destacó Hernández.

El Salvador finalizó las eliminatorias con un récord de 5G-0E-1P FG 10 GC-1.

“Somos un equipo que trata de mantenerse lo más organizado posible, siempre tratamos de mantener esa solidez en la parte de atrás y creo que nos ha ido muy bien. A veces jugar así no se ve bien porque no es un gran espectáculo, pero es muy importante tener una base defensiva muy buena y eso genera confianza para que salgamos y obtengamos resultados y últimamente ha ido bien ”, dijo el guardameta de la selección salvadoreña desde 2007.

El momento decisivo para Hernández y El Salvador durante la CNL llegó la quinta jornada en casa contra Montserrat. Después de luchar toda la noche para poder anotar, Juan Carlos Portillo anotó a los 91 ' para lograr un triunfo 1-0 que a la postre tuvo grandes implicaciones.

“Hubo una gran presión para ganar ese partido. Todos esperaban que ganáramos en grande y los resultados abultados del pasado contra equipos del Caribe hacen que todos piensen que cada juego contra un equipo del Caribe será así, por lo que las demandas son altas. Sin embargo, la realidad es otra cosa".

“En ese juego, cuando llegó el gol, exploté de alegría y lo celebré con euforia porque teníamos mucho en juego: estábamos jugando para ascender a la Liga A, aspirando por el primer lugar en nuestro grupo y clasificarnos para la Copa Oro (2021). Al final, fue una noche espectacular ”, concluyó el actual guardameta del Deportivo Malacateco de Guatemala.