Carrasquilla: “Queremos ganar la Liga de Naciones y la Copa Oro”
Últimas Noticias

Carrasquilla: “Queremos ganar la Liga de Naciones y la Copa Oro”

Publicado en

MIAMI, Florida – Tras la histórica clasificación de Panamá para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, una nueva generación de jugadores ha llegado a la selección nacional y uno de sus líderes es el mediocampista Adalberto Carrasquilla, de 24 años.

Carrasquilla hizo su debut en la Selección de Panamá en abril de 2018, pero fue un poco más de tres años después cuando realmente comenzó a llamar la atención con una gran actuación en la Copa Oro de Concacaf 2021, donde fue titular en los tres partidos.

Dos de esos partidos se jugaron en Houston, donde llamó la atención del equipo local Houston Dynamo, quien luego incorporó a Carrasquilla en agosto de ese año. Desde entonces, el jugador panameño se ha convertido en un pilar en el once inicial tanto del Dynamo como de la selección de su país.

Ahora, dos nuevos torneos muy emocionantes le esperan a Carrasquilla con la oportunidad de ganar un primer título de Concacaf para Panamá en el Final Four de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23 la próxima semana en Las Vegas o en la Copa Oro 2023.

“Sería muy importante para nosotros ganar un primer título, sería maravilloso ser campeón ya que esto es fútbol y pocas son las veces que se puede celebrar así”, dijo Carrasquilla en entrevista con Concacaf.com.

“Muchas personas intentan hacerlo, por lo que estamos tratando de ganar tanto la Liga de Naciones como la Copa Oro. Tenemos que ser fuertes y trabajar duro partido a partido y siempre con el objetivo en mente”, añadió Carrasquilla.

Panamá aseguró su lugar en el Final Four de CNL gracias a una victoria por 1-0 sobre Costa Rica en la jornada final de la fase de grupos de la CNL 2022-23, en la que Carrasquilla apareció en los cuatro partidos de los Canaleros. Ese fuerte esfuerzo defensivo contra Costa Rica ahora les da a los Canaleros una oportunidad de enfrentar a Canadá en el Final Four.

“El juego de Canadá será un partido muy difícil. Ya vimos que en las Eliminatorias al Mundial fueron el número uno, pero tengo mucha confianza en mis compañeros de la selección. Esperamos tener a todos disponibles y aprovechar ese partido a nuestro favor”, destacó Carrasquilla.

Después del Final Four de la Liga de Naciones Concacaf, Carrasquilla regresará a la Copa Oro por segunda vez y se enfrentará a un Grupo C muy competitivo, que incluye a los equipos centroamericanos Costa Rica y El Salvador. El ex jugador de Tauro dice que está disfrutando la oportunidad de otra Copa Oro contra esos rivales.

“Creo que es el grupo más fuerte de la Copa Oro. Tenemos que ir partido a partido para intentar demostrar que queremos ganar la Copa, por eso tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible en el grupo e intentar acabar primeros.

“La Copa Oro es muy especial porque para todos los equipos centroamericanos estamos todos juntos en un mismo torneo, hay muchas rivalidades y ganar la Copa Oro para nosotros significaría mucho para nosotros ya que nunca la hemos ganado. Es una de las cosas que más nos motiva”, afirmó Carrasquilla.

A nivel individual, Carrasquilla ha dado grandes pasos en el último año, gracias en gran parte a la llegada del legendario mediocampista mexicano Héctor Herrera al Dynamo a mediados de la temporada 2022.

“[Adalberto] tenía esta energía y casi dejó de lado a Héctor al principio. Tomar el balón y se lo pasaría a Héctor y se pararía allí y se preguntaría qué quiere Héctor que haga”, dijo el gerente general del Dynamo, Pat Onstad, en una entrevista reciente con Concacaf.com. “Pero Adalberto se ha dado cuenta de que Héctor lo puede ayudar y él puede ayudar a Héctor. Ahora, se puede ver el progreso de esa relación y mejorar en la pretemporada, que es cuando comenzó a florecer”.

Ya sea aprendiendo a cambiar el ritmo o el tempo de un partido, o simplemente ayudando a mantener el control de la posesión en el medio campo, Carrasquilla dice que ha aprendido habilidades invaluables de Herrera, de 33 años.

“Es un jugador con mucha experiencia, me ofrece mucho apoyo y es realmente genial”, dijo Carrasquilla sobre Miguel Herrera. “Es un placer poder jugar con él. Creo que nuestros estilos de juego son bastante similares, a los dos nos gusta jugar con el balón y en el campo tenemos una muy buena conexión. De él he aprendido a influir en un equipo con mentalidad ganadora, que le podemos ganar a cualquier equipo”, destacó Carrasquilla.

Sirviendo como la pieza central en el mediocampo de Panamá y con un año de tutela de un jugador condecorado como Herrera, Carrasquilla está listo para llevar a su nación a nuevas alturas en las competencias de Concacaf y tratar de hacer aún más historia para el fútbol panameño.