La canadiense Jessie Fleming (uniforme rojo) ganó el Balón de Oro en el Campeonato femenino Sub-17 de la CONCACAF 2013 CONCACAF y ya ha jugado en la Copa Mundial de la FIFA en tres niveles de edad diferentes. (Foto: FIFA via Getty Images)

SAN PEDRO SULA, Honduras - Claramente, Canadá cuenta con un plan de calidad para el desarrollo del fútbol femenino.

Una potencia establecida de la CONCACAF, quiere continuar con el fortalecimiento de la base que se traducirá en una presencia influyente, exitosa y a largo plazo en el escenario global.

En el proceso para lograrlo, sin embargo, no consiste en palabras vagas y floridos en un pedazo de papel que se encuentran en la oscuridad de un archivador.

Muy por el contrario. Las canadienses han hecho un compromiso serio con la acción y haciendo, en lugar de escribir y hablar.

Es por eso que su participación en el Campeonato femenino Sub-20 de la CONCACAF a jugarse el próximo mes en Honduras es crucial.

"En Canadá, tenemos un programa de seis años, en el que tenemos la selección nacional sub-17 hasta la de 20 años a lo que llamamos la transición para el equipo abosulto", dijo el entrenador de la Selección Sub-20 Daniel Worthington, tras el sorteo del miércoles en el Hotel Real Intercontinental en San Pedro Sula. "Creo que lo que verán de Canadá, si somos lo suficientemente bueno, lo bastante maduro. Vamos a traer jugadoras que sentimos tiene potencial para seguir adelante con el tiempo para la selección nacional que dirige John Herdman".

"Este es el primer paso en el camino."

Debido a que fue sede de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en el 2014, Canadá no participó en las últimas eliminatorias de la categoría. Este año retorna y quedó sembrada en el Grupo A con el país anfitrión, Trinidad y Tobago y Jamaica.

"Fue emocionante haber quedado en el grupo de Honduras", comentó Worthington. "Creo que eso es algo positivo para nosotros. Será una buena oportunidad para nuestras jugadoras jóvenes para que aprenda a ser futbolistas internacionales contra el país anfitrión ".

La lista contendrá al menos dos jugadoras - la centrocampista Jessie Fleming y la defensa Sura Yekka - con amplia experiencia en selección absoluta.

Fleming, de solo 17 años, es una de los talentos jóvenes más brillantes del mundo. Su meteórico ascenso comenzó hace dos años, cuando lideró a Canadá a un segundo lugar en el Campeonato Sub-17 del 2013 de la CONCACAF, obteniendo además el Balón de Oro como a la mejor jugadora del evento , Fleming ha jugado en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2014 (4 partidos, 1 gol), Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2014 (3 partidos, 0 goles) y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 (2 juegos , 0 goles).

"Creo que es un panorama más amplio." "Creo que, en este momento, tenemos una meta donde queremos producir más jugadoras como [Christine] Sinclair, más a menudo. Este es un punto de parada para nosotros. Es una experiencia de torneo que vamos a dar a todas las jugadoras jóvenes la oportunidad de actuar bajo presión.

"Creo que se trata sólo de hacer que sea sencillo, manteniéndolo más sobre el proceso, el aprendizaje." concluyó Worthington.

Y, ganar un séptimo boleto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.