Honduras (en la foto) está buscando regresar a la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 desde que lo hizo por última vez en el 2009. (Foto: Mexsport)

MONTEGO BAY, Jamaica – Después de  iniciar las eliminatorias Centroamericanas de la UNCAF para el Campeonato de la CONCACAF 2015 con una derrota   (4-3 v Panamá) y dos empates (1-1 v Costa Rica, 0-0 v El Salvador), los catrachos se encontraron en una situación precaria.

En lo que era su cuarto de seis partidos de la eliminatoria, una derrota ante los guatemaltecos era un lujo que no podía ser permitido.

En esas  circunstancias llena de presión , Júnior Lacayo anotó el gol  del triunfo casi al final del primer tiempo que selló el triunfo de  Honduras por 1-0. Ese resultado llenó de confianza e  impulsó al equipo para cerrar con dos victorias más (5-0 v Belice, 3-1 v Nicaragua).

Honduras finalmente terminó en tercer lugar en la tabla y se adjudicó una de las cuatro plazas de la región para la fase final de la  CONCACAF. Guatemala terminó igualado en  puntos (10)  pero también se clasificó gracias al triunfo sobre  los Ticos, 1-0, en la formula de desempate de enfrentamientos directos.

De nuevo mucho estará en juego cuando Honduras y Guatemala se enfrenten el sábado por uno  de los dos boletos restantes de la Confederación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA  2015 en partido de  desempate .

"Es un equipo que ha cambiado mucho", dijo el entrenador de Honduras, Jorge Jiménez sobre Guatemala. "Cambiaron los entrenadores. Cambiaron los jugadores, su sistema de juego. Es un equipo que defensivamente es muy fuerte. Es difícil marcarle goles a ellos”.

"Sabemos que el trabajo del nuevo entrenador (Carlos Ruiz) les ha hecho dar orden en la parte baja. Y son peligrosos porque tienen tres buenos jugadores, técnicamente capaces,  rápidos en ataque ".

Guatemala ( 10 puntos) ganó tres juegos consecutivos en Jamaica, antes de caer por 1-0 ante el primer lugar Panamá ( 15 puntos) en el último partido del Grupo A para cada uno el miércoles. Una victoria le habría dado los Chapines un puesto automático a Nueva Zelanda, pero ahora tiene que tomar una ruta alternativa.

"Tenemos que seguir trabajando duro y hacerles entender que este es un esfuerzo a plazo largo", dijo el entrenador de Guatemala Carlos Ruiz, cuyo equipo ha encajado sólo dos goles en cinco partidos. "Han tenido un buen torneo a hasta el momento. Sabíamos que después del  partido contra Panamá que tendríamos que jugar dos} encuentros, no sólo uno. Cada uno de ellos nos podían dar nuestro boleto a la Copa del Mundo. En el siguiente  nos centraremos en llegar a la Copa del Mundo ".

El nuevo duelo de  esta rivalidad centroamericano se llevará a cabo en el Complejo Deportivo de  Montego Bay , a las 2:00 pm ET.