El equipo Sub-17 de El Salvador  (en la foto) iniciará las eliminatorias para el Campeonato de la CONCACAF 2015  contra Belice el 6 de noviembre de 2014. (Foto cortesía de la Federacin de Ftbol Salvadoreña)

LIBERIA.--  Rafael Tobar, entrenador de la Selección Sub 17 de El Salvador, confía que su equipo puede clasificarse para el Campeonato de la CONCACAF 2015 en Honduras.

Los jóvenes Cuscatlecos se enfrentarán el jueves a Belice (0-0-1, 0 puntos) en el partido inaugural de las eliminatorias de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF)  en el Estadio Edgardo Baltodano Briceo.

Tobar observó a los beliceños caer 3-1 ante Costa Rica (1-0-0, 3 puntos) el martes y estaba encantado por la oportunidad de analizar al rival de la Triangular uno.

“Vimos a Belice, los muchachos están dispuestos a ganar, porque se puede lograr”, dijo Tobar (39) sobre el equipo al que enfrentarán los Cuscatlecos este jueves en el estadio Edgar Briceño en la ciudad de Liberia, en Costa Rica.

El resultado contra Belice dictará exactamente lo que El Salvador necesita hacer en su último partido del grupo contra los Ticos el sábado.

“Después viene Costa Rica contra el que será un partido distinto, no todos los partidos son iguales”, refirió. “Costa Rica es un rival fuerte, duro, tiene jugadores muy buenos, está en su país y van a tener a la afición a su favor”, detalló sobre el rival del sábado. 

Independientemente del desafío que el rival pueda ofrecer,  Tobar es de la opinión que el destino los equipos está en sus propias manos y habilidades.

"Todo depende de la actitud (de los jugadores)", dijo. "Yo soy la confianza en ellos, ya que se aplican a sí mismos mucho, sobre todo en defensa, pero también tenemos que hacer la transición de la defensa al ataque.

“La idea de nosotros es venir acá y luchar por el primer lugar a cómo sea, entonces lo vamos a intentar el jueves en el partido (ante Belice)”, agregó. “Hay una química muy buena, la que esperamos se vea en el partido y tengamos un buen resultado”, contó.

La conexión entre el cuerpo técnico y los jugadores es fundamental para Tobar. El técnico instituyó directrices que promueven la concentración para lograr el objetivo, incluyendo la prohibición del uso teléfonos celulares durante el evento.

“Los muchachos han entendido que tenemos que quitarles los teléfonos, porque hemos dicho que tenemos que estar metidos en lo que venimos a hacer, entonces están tranquilos, para que ellos estén más concentrados en lo que tiene que hacer”, concluyó.

Los ganadores de las Triangulares  I y II (Guatemala, Nicaragua y Panamá) se clasificarán automáticamente para la fase final de la CONCACAF. Los segundos lugares de las mismas disputarán un partido de desempate para determinar el último representante de Centroamérica al Campeonato a jugarse en Honduras en el 2015.