El mexicano Francisco Venegas (en la foto) reacciona después de la derrota ante Nigeria en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA el 5 de noviembre de 2015, en Concepción, Chile. (Foto: FIFA via Getty Images)

CONCEPCION, Chile - Por primera vez en las tres últimas ediciones de la competición, México no se aparecerá en la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Una derrota por 4-2 ante Nigeria en la semifinal del jueves - una revancha de la final del 2013, que también fue ganada por la potencia africana (3-0) - mandó al campeón de la CONCACAF a jugar el partido por el tercer puesto contra Bélgica.

A pesar de la decepción de no conseguir la oportunidad de poder capturar un segundo título de la categoría en su historia, el entrenador de México Mario Arteaga fue filosófico al final en la derrota por cuatro goles.

"Nos enfrentamos a un rival fuerte, un rival del que hablamos no dar ventajas debido a su velocidad por encima de todo", dijo el técnico de 44 años, después del partido. "El primer tiempo lo tuvimos controlado, parte de eso fue ponerse arriba en el marcador."

Gracias a un gol en el séptimo minuto de Kevin Magaña, México tomó una ventaja de 1-0 que mantuvo durante casi una media hora hasta que Kelechi Nwakali igualó. Los nigerianos se adelantaron a dos minutos antes del descanso, pero Diego Cortés logró empatar de nuevo para México con una jugada individual brillante a los 59 minutos. Dos goles sin respuesta - después de la hora de juego - dieron al campeón defensor la victoria.

El fútbol se gana con goles y en esta ocasión no nos tocó meterlos a nosotros,” continuó Arteaga." “Tuvimos oportunidades, generamos mucho fútbol, pero no es por decisión como en el box, es por goles y hoy (jueves) solamente metimos dos y el rival metió cuatro".

“Tuvimos oportunidades claras de hacer los goles, sin embargo no tuvimos la calma, capacidad para definir y ante eso no puedes hacer nada.”

Con el duelo ante Bélgica programado para el domingo, Arteaga está buscando una respuesta de su equipo, sobre todo con una medalla en juego.

“Esta derrota nos deja tristes porque no era lo que queríamos.” “El equipo está caído, porque no era a lo que venía. Ahora a tratar de levantar todo, hacer un partido importante contra Bélgica, para cerrar dignamente este Mundial.” concluyó.