Luis Hernández (camiseta roja) es uno de los tres jugadores que ha disputado todos los partidos completos de Costa Rica en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015. (Foto: FIFA via Getty Images)
PUERTO MONTT, Chile - La última vez que una Selección Nacional de Costa Rica llegó a los cuartos de final de un torneo de la FIFA, los Ticos empataron (0-0) contra Holanda, para luego caer en tiros de penal en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Bueno, los prospectos mucho más jóvenes de la nación centroamericana esperan dar un paso más, cuando se enfrenten contra Bélgica en la misma etapa en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015 el lunes.
Para llegar a esta elevada altura, Costa Rica superó a Francia, 5-3 en tiros penales, en la ronda de Octavos de final.
El entrenador Marcelo Herrera no podía estar más feliz por el éxito de su equipo, pero no cree escribir con tiza la buena fortuna. La construcción de un equipo y la creación de un plan eficaz requiere una mentalidad estratégica.
“Hemos planificado el trabajo en consecuencia de lo que significa una cita mundial,” dijo el técnico de 49 años, quien ha ganado multiples titulos locales e internacionales como jugador en su natal Argentina. “Tratamos de hacerlo como si fuera un equipo profesional, como si fueran jugadores de primera división y ellos respondieron, y estuvieron a la altura y se notó ante un rival muy dificil.”
Los franceses llegaron al partido como campeón de Europa, después de anotar cuatro goles o más en cada una de sus tres salidas anteriores. Defensivamente, Costa Rica, que no había dejado de recibir goles en sus tres partidos de grupo, encontró una manera de apagar la dinámica del gigante.
“Fue un partido muy difícil, lo sabíamos,” sub rayó Herrera. “Francia tiene muy buenos jugadores. Intentan siempre a jugar y sabíamos que teníamos los mismos chances. Sabíamos que era un rival duro y complicado. Ganamos bien. No fue algo de suerte. En los penales cuenta el temperamento y el carácter.”
Con Bélgica - otra equipo talentoso europeo - esperando en las alas, Costa Rica se encuentra en un estado de sumar otro triunfo. Después de todo, un lugar en las semifinales está en juego.
“Me siento feliz, estamos entre los mejores ocho del mundo.” “Este grupo tiene ambición y vamos por más. Los muchachos hicieron un gran trabajo, pero todavía no tenemos nada que celebrar. Todos los partidos son difíciles. Contra Bélgica, vamos a ir con la misma seriedad.” Finalizó Herrera
Y, tal vez, obtener otro resultado histórico.