BRADENTON, Florida - Con el inicio cerca del Campeonato Sub-17 de Concacaf 2019 que se pondrá en marcha el primero de mayo en Bradenton, Florida, una selección en particular buscará recrear la magia que logró hace 12 años, Haití.

Fue en 2007 cuando la selección nacional Sub-17 de Haití, que participaba por tercera vez en el Campeonato de la categoría de Concacaf, tuvo un rendimiento excelso al ocupar el primer lugar en el Grupo A y terminar como campeones del torneo.

Eso permitió a Les Grenadiers clasificarse para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA de ese año, donde el equipo del Caribe se enfrentó ante algunos de los mejores del mundo, valientemente derrotando a Japón y eventualmente a los campeones Nigeria, además de un empate 1- 1 empate ante Francia.

Un avance rápido hasta el presente y un nuevo grupo de Les Grenadiers tiene el aspecto de un equipo que puede regresar a la Copa del Mundo.

La actual selección Sub-17 de Haití acaba de completar una gira por Europa que tuvo bastante éxito. Una dura derrota por 3-0 ante una Rusia muy fuerte fue seguida por un empate 0-0 con Chipre.

Sin embargo, lo más destacado de la gira se produjo en el tercer y último encuentro, ya que los Haitianos dominaron  a Rumania en Bucarest y lograron una victoria de 1-0 gracias a un espectacular gol del mediocampista Carl Fred Sainte, quien eludió a cuatro defensores antes de anotar el tanto de la victoria.

Fue un gol que fue sorprendentemente similar a la sensacional anotación del internacional Duckens Nazon frente a Cuba en la victoria de Haití por 2-1 el mes pasado en la última semana de las eliminatorias de la Liga de Naciones de Concacaf 2019-20.

Con esta gira europea como parte de la preparación, los Sub-17 de Haití ahora pueden centrar su atención en la fase final del campeonato, donde enfrentarán en el Grupo G  a Honduras, El Salvador y Guyana.

Desde esa edición del 2007, Haití no ha logrado avanzar de la fase de grupos en los campeonatos de la categoría, pero esta selección de Haití tiene un aspecto que evoca recuerdos del equipo de 2007, y no sorprendería a nadie que su actuación en la fase final del 2019 terminara con un boleto sellado al escenario más grande del fútbol, el Mundial a jugarse en Brasil.