MIAMI, Florida - Las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2021 están a la vuelta de la esquina en la que México se enfrentará a Costa Rica en la segunda semifinal el 3 de junio en Denver, Colorado.
Teniendo en cuenta su historia reciente contra Costa Rica en los torneos de la Concacaf, El Tricolor sin duda tendrá muchas posibilidades de llegar a la Final.
Desde la Copa Oro de Concacaf 2009, México y Costa Rica se han enfrentado cinco veces en tornes como la Copa Oro y las clasificatorias Olímpicas Masculinas de Concacaf.
En la Copa Oro 2009 protagonizaron una memorable semifinal en el Soldier Field en Chicago, Illinois. Un gol de Guillermo Franco en el 88 ' parecía que le daría a México la victoria por 1-0, pero Froylan Ledezma igualó 1-1 para los centroamericanos en el 90 + 3'.
Las cosas tenían que decidirse en una tanda de penales y la selección de México marcó los cinco intentos para una victoria por 5-3.
Dos años después, en la Copa Oro 2011, México y Costa Rica volvieron a enfrentarse en el Soldier Field en Chicago, esta vez en la fase de grupos, pero no habría drama tardío, ya que México logró una victoria por 4-1.
Andrés Guardado metió un doblete, mientras que Rafael Márquez y Pablo Barrera también anotaron para darle a México una ventaja dominante de 4-0 en el entretiempo. Costa Rica logró descontar con un gol de Marcos Ureña en la segunda mitad.
El Estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey fue el escenario de su próximo encuentro, en los cuartos de final de la Copa Oro 2015 que se decidió por el más mínimo margen.
Los dos equipos lucharon por un empate 0-0 después de 90 minutos y luego ese mismo marcador se mantuvo hasta los últimos momentos de la prórroga cuando México logró un tiro de penal.
Andrés Guardado mantuvo la cabeza fría y convirtió el penal en el minuto 120 + 4 ' para darle a El Tricolor un dramático triunfo por 1-0.
Cuatro años después, otra vez en cuartos de final de la Copa Oro estaba en la agenda entre México y Costa Rica en el NRG Stadium de Houston, Texas, y al igual que en 2009, el ganador se tuvo que definir desde el punto de penal tras los goles de Raúl Jiménez para México y Bryan Ruiz para Costa Rica que resultó en un empate 1-1.
El mexicano Guillermo Ochoa terminó siendo el héroe realizando una salvada decisiva en el intento de Keysher Fuller de darle a México una victoria por 5-4 en penales.
El último encuentro previo entre las dos naciones se produjo en marzo de este año en las clasificatorias Olímpicas 2020 en Guadalajara, México, y los locales se abrieron camino hacia una victoria por 3-0 gracias a los goles de Uriel Antuna, Alexis Vega y Sebastián Córdova.
Si la historia reciente es una indicación, los aficionados pueden esperar otro partido apretado y muy disputado entre las selecciones de México y Costa Rica en las Finales de la Liga de Naciones de Concacaf.