CONCACAF Launches New Ranking Index
Últimas Noticias

CONCACAF Lanza su Nuevo Índice de Ranking

Publicado en

CONCACAF ha lanzado un nuevo índice de ranking que servirá como sistema permanente de actualización de ranking para las selecciones nacionales en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, en tanto compiten en la Liga de Naciones, la Copa Oro de CONCACAF, y otras competencias internacionales.

La nueva herramienta de ranking estará actualizada con cada resultado de partido, y jugará un papel crucial en la determinación de la clasificación para importantes campeonatos regionales e internacionales de ahora en más.

El ranking establece una clasificación que ordena a las selecciones nacionales de CONCACAF de 1 a 41. Además, el Índice de Ranking de CONCACAF posibilita el cálculo de probabilidades de los diferentes resultados de partidos (una Victoria, un empate, o una derrota) para todos los partidos en un futuro cercano.

En base a los resultados de todos los partidos oficiales y amistosos jugados por las selecciones nacionales de cada una de las Asociaciones Miembro de la Confederación, el algoritmo basado en estadísticas toma en consideración los datos históricos desde 1990 hasta el presente. Para representar mejor la fortaleza actual competitiva de cada lado, los partidos jugados en el último ciclo de cuatro años (2014-18) acarrean más peso que los que se han jugado en años anteriores. 

El resultado del ranking de cada partido depende de tres factores principales:

  1. La fortaleza de los equipos que compiten,
  2. La ventaja del terreno local,
  3. El desempeño real en el partido o el resultado final del partido.

El Índice de Ranking de CONCACAF mide los equipos en base a los resultados finales de sus partidos, como así también la fortaleza de los oponentes a quienes se han enfrentado. Los partidos oficiales tienen más peso que los amistosos, mientras que los partidos jugados en las fases finales de competencias internacionales, tales como la Copa Mundial de la FIFA, la Copa Oro o Liga de Naciones tienen también un gran peso en el algoritmo estadístico. 

En base a los resultados iniciales de este sistema, que se han hecho públicos, el sorteo de la Clasificatoria de Liga de Naciones de CONCACAF – que se jugará durante cuatro ventanas oficiales de partidos de la FIFA en septiembre, octubre y noviembre de 2018, y marzo de 2019 – será ejecutado.

La primera edición del Índice de Ranking de CONCACAF revela que las 34 selecciones nacionales que participarán en el sorteo de la Clasificatoria de Liga de Naciones de CONCACAF, el 7 de marzo, están clasificadas en el ranking del modo siguiente:

Procedimiento de Ranking

El Ranking de Selecciones Nacionales de CONCACAF es un ranking para todas las 41 Asociaciones Miembro de CONCACAF., Está basado en resultados históricos y actuales en todos los partidos competitivos y amistosos. El ranking fue desarrollado por CONCACAF en estrecha cooperación con Hypercube, una compañía que también es responsable de importantes ratings de fútbol, Euro Club Index y Coeficiente de Selecciones Nacionales de UEFA.

El ranking de un equipo ocrea una expectativa de sus resultados de partido. SI un equipo tiene un desempeño mejor de lo esperado, ganará puntos, si tiene un desempeño por debajo de las expectativas perderá puntos.

El número total de puntos de un equipo en una fecha dada es determinado sumando:

  • El ranking inicial de 1 de julio, 1990
  • Todos los puntos ganados y perdidos en los partidos jugados desde entonces

El sistema ha demostrado ser estable, dado que cada nuevo ranking crea una expectativa confiable para el partido siguiente, y los resultados recientes tienen un impacto mucho más alto en el ranking que los resultados de hace mucho tiempo atrás.

Cálculo de puntos para un solo partido

La cantidad de puntos (P) ganados o perdidos en un partido depende de los siguientes factores:

  • El resultado actual del juego (R)
  • El resultado esperado del juego (E)
  • La importancia del partido (K)

La cantidad de puntos agregada al ranking se calcula con la siguiente fórmula:

P = K * (R – E)

Por ende, un equipo ganará puntos si el resultado es mejor de lo esperado y perderá puntos si el resultado está por debajo de lo esperado. Los puntos ganados por un equipo en un partido son iguales a los puntos perdidos por su oponente (sistema zero-sum).

Criterio de cálculo:

R: Resultado de Partido

Esto tiene un valor de 1 por una victoria, 0 por un empate, y -1 por una derrota.

E: Resultado Esperado

La chance de un partido está basada en la diferencia de ranking entre los dos equipos, y la ventaja del local. Estas chances son calculadas con una formula o consultadas en una tabla. Para los oponentes fuera de CONCACAF se usa un ranking asignado.

P(victoria) es la probabilidad de una victoria y p (derrota) es la probabilidad de una derrota, ambos son números entre 0 y 1. Ahora E = P(victoria) – P(derrota) es un número entre -1 y +1. Si el partido está completamente balanceado, el resultado esperado es 0. Cuanto más grande la sorpresa, más puntos son transferidos.

K: Importancia del Partido

  • Partidos amistosos: 17.5
  • Partidos Oficiales de CONCACAF: 35
  • Partidos de Copa Mundial FIFA: 50