Situación de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (4 de Mayo, 2018)

Comunicado de la FIFA

Por medio de la presente comunicación acusamos recibo de su correspondencia con fecha de 24 de abril de 2018, la cual hace referencia al proceso de renuncia de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), cuyos integrantes no son reconocidos por la FIFA y la CONCACAF. En aras de cumplir con el requerimiento de la FIFA informado a través de nuestra correspondencia del 23 de abril de 2018, tomamos nota de que dicha renuncia debe ser “conocida y aprobada” por la Asamblea General de la FEDEFUT aparentemente para no incumplir la normativa nacional vigente. De la misma manera, hemos sido informados de que una Asamblea Extraordinaria que conocerá de las mencionadas renuncias ha sido convocada para el 8 de mayo de 2018.

En vista de lo mencionado anteriormente, la FIFA y la CONCACAF llevarán a cabo la misión conjunta en Guatemala anunciada en nuestra correspondencia de 23 de abril de 2018 únicamente cuando la Asamblea Extraordinaria de la FEDEFUT apruebe la renuncia irrevocable de todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT, el cual no es reconocido por la FIFA y la CONCACAF, y esta surta sus efectos legales. Sin perjuicio de lo anterior, nos gustaría precisarles que la renuncia irrevocable por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT deberá incluir todo cargo que ostenten tanto en el Comité Ejecutivo como en cualquier otro órgano de la FEDEFUT.

Finalmente, les recordamos el tenor del Art. 19, apdos. 2 y 3 de los Estatutos de la FIFA, que establece que “2. Los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los Estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección y los nombramientos. 3. la FIFA no reconocerá a ningún órgano de una federación que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2 (...).”. En virtud de lo anterior, les precisamos que tanto la FIFA como la CONCACAF no reconocerán elección o nombramiento alguno realizado por cualquier órgano de la FEDEFUT que no sea reconocido por la FIFA.