La visión de Nicaragua para desarrollar el fútbol femenino
Latest News

La visión de Nicaragua para desarrollar el fútbol femenino

Published on

Como parte de la celebración del tercer Día Anual del Fútbol Femenino de CONCACAF, la Directora de Fútbol Femenino de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), Dalila López habló sobre la visión de su país para continuar creciendo el deporte, la importancia de torneos juveniles y cómo se puede aumentar la participación y competitividad de las jugadoras.

Con motivo del Día del Fútbol Femenino, FENIFUT está efectuando una serie de actividades incluyendo un zumbaton con cerca de 250 personas y un foro sobre fútbol femenino con representantes del Comité Ejecutivo, equipos de primera división,  Comité Olímpico de Nicaragua,  empresa privada y medios de comunicación. También está realizando un festival de fútbol en el que participan 250 niñas desde los 8 a los 12 años.

Legado del Campeonato de Niñas Sub-15 de CONCACAF

Es importante para motivar a nuestras federaciones a invertir en las niñas, sin embargo, es vital darle seguimiento previo a las jugadoras que están trabajando con anticipación.

 
Nicaragua: El equipo femenino Sub-20 de Nicaragua, tras su clasificación al Campeonato Femenino Sub-20 de CONCACAF 2018.

Visión general del fútbol femenino en Nicaragua

En Nicaragua contamos con la colaboración que la FIFA y FENIFUT brindan, ha sido un reto conseguir el apoyo de organizaciones y empresa privada. Hoy por hoy hemos desarrollado programas a nivel nacional preparando a entrenadores de los diferentes departamentos del país, así como facilitado a nuestras selecciones mayores periodos de preparación para sus participaciones, mejorando con ello nuestro desempeño y logrando clasificar a Nicaragua a las siguientes competiciones. Igualmente, estamos promoviendo academias de talentos exclusivamente para niñas dirigidas por entrenadoras, promoviendo más mujeres como entrenadoras.

 Un punto a favor ha sido ser miembra del Comité Ejecutivo de FENIFUT lo que permite manejar la información y los programas e incidir en la toma de decisiones para apoyar al fútbol femenino.

Cómo continuar creciendo el deporte

El apoyo de los presidentes de las federaciones y de sus comités ejecutivos es indispensable, así como permitir a las mujeres participar en la toma de decisiones. Asimismo, los medios de comunicación pueden dar a conocer las actividades desarrolladas por la dirección de fútbol femenino, contar historias de vida, las cuales hay muchas, en dónde el fútbol ha sido el vehículo para cambiar o mejorar la vida de las chicas que practican este deporte.

Igualmente es vital la formación en los entrenadores que trabajan con el fútbol femenino y obtener las licencias respectivas. Sería ideal dar mayor seguimiento con visitas de campo por parte de CONCACAF a las federaciones para conocer de cerca la realidad del fútbol femenino en cada país.

CONCACAF ha desarrollado muchos programas de desarrollo, debemos estudiar la realidad de cada país y aprovecharlos.